LA EDUCACIÓN Y SU SENTIDO
"Si la universidad renuncia a su
función educadora y se
limita a enseñar ciencia y tecnología corre el
riesgo de
formar bárbaros
científicamente competentes que constituyen
el
tipo de seres humanos más peligrosos en la actualidad".
(Boletín Valor Acción U.
de A. Sep. 1997)
"Educación es una de
esas palabras que encierran un contenido inmenso, diría que ilimitado. Invoca y
supone transitar por los espacios claves de la vida: ciencia, tecnología,
política, socialización, creatividad, imaginación esquemas de pensamiento. En
fin, términos que generan reflexión y que permiten algún tipo de lucidez para
saber hacia dónde dirigir el timón” (Tedesco Juan Carlos 2.000) La misión de la
educación hoy necesita replantearse desde el currículo vivido. Se ha capacitado
profesionales, pero no hombres y mujeres
con sentido, han formado los educadores en lo técnico, en los métodos y los
modelos, pero no en los fines, por esta razón somos más técnicos que éticos,
sin reconocer que cuando se pierde el sentido de la profesión se pierde el
horizonte.
Según Augusto Comte
"toda cultura pasa por tres estadios:
el teológico, el filosófico y el
positivismo". En el primero se depende
de Dios, en el segundo el hombre comienza a liberarse de la
religión y empieza a pensar y a tomar
conciencia, en el tercero toma tuerza la verdad científica, lo que se puede
probar en forma experimental. ; Con el
positivismo el ser humano ha sido reducido al fenómeno; por lo tanto, no se
puede ir más allá de lo experimental. Con el devenir de la historia los
filósofos desmontan la religión, los científicos a los filósofos,- para el
siglo XXI, el hombre debe encontrarse a sí mismo y colocar la ciencia en su
sitio.
Si de algo adolece la
educación hoy es de sentido. Si las organizaciones educativas quieren educar
no pueden conformarse con las llamadas humanidades sin método, sin reflejo en
la cotidianidad. No se puede seguir descomponiendo al hombre en piezas,
instruyéndolo supuestamente para el empleo, cuando éste afuera no existe. Lo
que existe afuera es el trabajo y la libre empresa, la globalización, la
pobreza, la gente, la sociedad.
La organización educativa
que siga enseñando sólo contenidos bajo el nombre de ciencias o técnicas sólo
está instruyendo seres humanos limitados, pobres de espíritu, de sentido. Como
lo decía Sartre explicando su método trascendental "lo esencial es
invisible a los ojos" es el método el que debe adaptarse a la realidad y
no al contrario, es necesario enseñar que "sólo con el corazón se ve bien,
lo demás es invisible".
Todo ser humano tiene
derecho a encontrarse a sí mismo, a encontrarle sentido a su vida: la educación
ha de servir para esto. Las organizaciones educativas no debieran quedarse en
la conservación y la distribución del conocimiento, debieran ir más allá, hacer
su labor para la trascendencia, darle sentido al hombre, al Estado y a la
sociedad para que recuperen su significado práctico desde lo útil, lo humano,
lo social y lo ético. "La forma de enseñar las cosas importa muchas veces
más que su propio contenido porque la pedantería puede boicotear a la
pedagogía". (Savater, Fernando. 1997).
Una vez que el estudiante ingresa
al sistema educativo superior para formarse como docente, ¿la Universidad le
ofrece un tiempo de inducción a la carrera elegida, desde la relación con la
pedagogía, los métodos de trabajo, la participación en el diseño del currículo,
la articulación de éste con el medio, la producción de conocimientos, el perfil
integral y los ambientes universitarios?. ¿En las organizaciones educativas, se
revisan continuamente los proyectos de inducción a los nuevos estudiantes, se
les reconoce en forma individual, se les presentan sus profesores y se
organizan a partir de proyectos en donde encuentra sentido a su formación?
En síntesis la educación
debe:
• Hacer al hombre y a la mujer más
responsables de sus destinos, enseñarles a vivir y a amar la vida, llevarlos a
la autorrealización y al mantenimiento de un proyecto de vida con sentido.
• Abrir las puertas a las aspiraciones
humanas, para fortalecer el espíritu, y hacer que trascienda
• Y a los educadores que deseen desempeñarse
de forma exitosa como docentes necesitarán haberle encontrado a la vida un
sentido, un significado y un propósito afín con la naturaleza de esta
profesión.
Para dar cuenta desde estas
exigencias las organizaciones educadoras necesitarán ir a clase, reeducarse y
redefinir su misión. El mundo es más extenso y son muchas las opciones que
tendrán los estudiantes,-pero más que un título, lo que necesitan es formación
para los nuevos tiempos y ésta apenas comienza a darse en unas pocas
organizaciones educadoras,- las que cuentan por el momento con acreditación
previa y están en dirección a la acreditación de calidad,- las otras están de
espaldas a la realidad, viven del pasado y para el pasado, seguramente tardarán
mucho más tiempo para entrar en la educación del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario