Documentos

LA EDUCACIÓN Y SU SENTIDO

     "Si la universidad renuncia a su función educadora y se
 limita a enseñar ciencia y tecnología corre el riesgo de
formar bárbaros científicamente competentes que cons­tituyen
 el tipo de seres humanos más peligrosos en la actualidad".
(Boletín Valor Acción U. de A. Sep. 1997)

"Educación es una de esas palabras que encierran un contenido inmenso, diría que ilimitado. Invoca y supone transitar por los espacios claves de la vida: ciencia, tecnología, política, socialización, creatividad, imaginación esquemas de pensamiento. En fin, términos que generan reflexión y que permiten algún tipo de lucidez para saber hacia dónde dirigir el timón” (Tedesco Juan Carlos 2.000) La misión de la educación hoy necesita replantearse desde el currículo vivido. Se ha capacitado profesionales, pero no  hombres y mujeres con sentido, han formado los educadores en lo técnico, en los métodos y los modelos, pero no en los fines, por esta razón somos más técnicos que éticos, sin reconocer que cuando se pierde el sentido de la profesión se pierde el horizonte.
Según Augusto Comte "toda cultura pasa por tres estadios:   el  teológico, el filosófico y el positivismo". En el primero se depende  de Dios, en el segundo el hombre comienza a liberarse de la religión  y empieza a pensar y a tomar conciencia, en el tercero toma tuerza la verdad científica, lo que se puede probar en forma experimental. ;   Con el positivismo el ser humano ha sido reducido al fenómeno; por lo tanto, no se puede ir más allá de lo experimental. Con el devenir de la historia los filósofos desmontan la religión, los científicos a los filósofos,- para el siglo XXI, el hombre debe encontrarse a sí mismo y colocar la ciencia en su sitio.
Si de algo adolece la educación hoy es de sentido. Si las organi­zaciones educativas quieren educar no pueden conformarse con las llamadas humanidades sin método, sin reflejo en la cotidianidad. No se puede seguir descomponiendo al hombre en piezas, instruyén­dolo supuestamente para el empleo, cuando éste afuera no existe. Lo que existe afuera es el trabajo y la libre empresa, la globalización, la pobreza, la gente, la sociedad.
La organización educativa que siga enseñando sólo contenidos bajo el nombre de ciencias o técnicas sólo está instruyendo seres humanos limitados, pobres de espíritu, de sentido. Como lo decía Sartre explicando su método trascendental "lo esencial es invisible a los ojos" es el método el que debe adaptarse a la realidad y no al contrario, es necesario enseñar que "sólo con el corazón se ve bien, lo demás es invisible".
Todo ser humano tiene derecho a encontrarse a sí mismo, a encontrarle sentido a su vida: la educación ha de servir para esto. Las organizaciones educativas no debieran quedarse en la conservación y la distribución del conocimiento, debieran ir más allá, hacer su labor para la trascendencia, darle sentido al hombre, al Estado y a la sociedad para que recuperen su significado práctico desde lo útil, lo humano, lo social y lo ético. "La forma de enseñar las cosas importa muchas veces más que su propio contenido porque la pedantería puede boicotear a la pedagogía". (Savater, Fernando. 1997).
Una vez que el estudiante ingresa al sistema educativo superior para formarse como docente, ¿la Universidad le ofrece un tiempo de inducción a la carrera elegida, desde la relación con la pedagogía, los métodos de trabajo, la participación en el diseño del currículo, la articulación de éste con el medio, la producción de conocimientos, el perfil integral y los ambientes universitarios?. ¿En las organizaciones educativas, se revisan continuamente los proyectos de inducción a los nuevos estudiantes, se les reconoce en forma individual, se les presentan sus profesores y se organizan a partir de proyectos en donde encuentra sentido a su formación?
En síntesis la educación debe:
•    Hacer al hombre y a la mujer más responsables de sus destinos, enseñarles a vivir y a amar la vida, llevarlos a la autorrealización y al mantenimiento de un proyecto de vida con sentido.
•    Abrir las puertas a las aspiraciones humanas, para fortalecer el espíritu, y hacer que trascienda
•    Y a los educadores que deseen desempeñarse de forma exitosa co­mo docentes necesitarán haberle encontrado a la vida un sentido, un significado y un propósito afín con la naturaleza de esta profesión.

Para dar cuenta desde estas exigencias las organizaciones educadoras necesitarán ir a clase, reeducarse y redefinir su misión. El mundo es más extenso y son muchas las opciones que tendrán los estudiantes,-pero más que un título, lo que necesitan es formación para los nuevos tiempos y ésta apenas comienza a darse en unas pocas organizaciones educadoras,- las que cuentan por el momento con acreditación previa y están en dirección a la acreditación de calidad,- las otras están de espaldas a la realidad, viven del pasado y para el pasado, seguramente tardarán mucho más tiempo para entrar en la educación del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario