A lo largo de la historia de la humanidad y por lo tanto
de la educación, somos más las personas
que nos preocupamos por el bienestar y la integridad de los niños, sabiendo que
estos son el futuro de la sociedad, y si queremos pronosticar como será nuestro
venir, simplemente debemos mirar los ojos de un niño y saber que e
responsabilidad nuestra su formación, porque si bien se sabe, peor hace el que
educa mal, que el no educa.
Teniendo en cuenta todos los conocimientos adquiridos, desarrollados
y transformados en el campo de Saber Disciplinar, he reconocido la magnitud de
aprendizajes que se deben adoptar para trabajar con la primera y segunda
infancia, desde la historia a como se educa en un aula, y todas aquellas posturas
que se toman alrededor de esta, en que todos nos concienticemos que la
educación preescolar es la base de todos aquellos comportamientos, actitudes,
aptitudes y pensamientos que tengan los sujetos y que esta no es de menos
importancia que los otros grados obligatorios de la educación formal planteados
en la Ley General de Educación.
Es por ello que los principios de la educación de la primera infancia tiene tres principios
claves como, la integralidad, la participación y la lúdica (no todo juego es
lúdica, ni toda lúdica es juego), en que juegan un papel fundamental en el
desarrollo de aprendizajes, enseñanzas, actividades en las aulas colombianas.
En mis practicas pedagógica, precisamente trabajo con los
niños que pertenecen a la primera infancia, con quienes comparto sensaciones
de:
ü Alegría, cuando aprenden y descubren cosas
nuevas.
ü Tristeza, cuando alguno ha tenido un percance,
accidente u alguno anomalía.
ü Enojo, cuando soy consciente que a veces no
soy lo que ellos esperan.
ü Amor, cuando al llegar al salón de clases
todos corren a abrazarme, y al irse cada uno con un besito en la mejilla se
despiden.
ü Admiración, al reconocer en ciertas
situaciones que aunque profesional con diploma no soy, estoy comprometida con
la educación y formación de los niños y las niñas de mi país, y ellos lo ponen
en evidencia cuando les cuentan a sus papas lo aprendido, hacen su tareas por
si solos, y día a día me guían a descubrir su mundo.
Si bien, la educación preescolar cuenta con algunos
logros, los cuales se caracterizan por cada dimensión que se trabaje.
Se definen cinco dimensiones:
1.
Corporal
2.
Cognitiva
3.
Comunicativa
4.
Etica,
actitudes y valores
5.
Estética
En cada una de ellas se
plantea específicamente los logros que vienen siendo como los mínimos
aprendizajes que deben construir, obtener y desarrollar los niños para llegar a
la conclusión que han alcanzado un objetivo.
A continuación presento un
ejemplo de plan de clase con respecto a una de las dimensiones anteriores y su
logro.
Fecha: 16 Junio 2012
Grado: Preescolar
Dimension: Corporal
Tematica: Conozco y cuido mi cuerpo
Logro: Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales
de cada una.
Estrategia metodológica: Se utilizará la lúdica como
dinamizador de aprendizajes, en que los estudiantes conozcan y reconozcan su
cuerpo y el cuidado que deben darle.
Actividades:
ü
Canciones:
Mi cuerpo. Mi carita.
ü
Cuento:
El conejo futbolista
ü
Rondas:
Agua limonada, Doña Tere.
ü
Dibujo
y coloreo mi cuerpecito
ü
Armo
mi cuerpo.
Recursos:
ü Hojas en blanco
ü Colores
ü Lapices
ü Plastilina
ü Temperas
ü Pinceles.
Evaluacion: La evaluación es un proceso complejo, por lo
tanto, a los niños se les evaluarà teniendo en cuenta las actividades
realizadas y la disposición por conocerse a si mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario