domingo, 1 de septiembre de 2013

Educación preescolar.

A lo largo de la historia de la humanidad y por lo tanto de la educación, somos  más las personas que nos preocupamos por el bienestar y la integridad de los niños, sabiendo que estos son el futuro de la sociedad, y si queremos pronosticar como será nuestro venir, simplemente debemos mirar los ojos de un niño y saber que e responsabilidad nuestra su formación, porque si bien se sabe, peor hace el que educa mal, que el no educa.
Teniendo en cuenta todos los conocimientos adquiridos, desarrollados y transformados en el campo de Saber Disciplinar, he reconocido la magnitud de aprendizajes que se deben adoptar para trabajar con la primera y segunda infancia, desde la historia a como se educa en un aula, y todas aquellas posturas que se toman alrededor de esta, en que todos nos concienticemos que la educación preescolar es la base de todos aquellos comportamientos, actitudes, aptitudes y pensamientos que tengan los sujetos y que esta no es de menos importancia que los otros grados obligatorios de la educación formal planteados en la Ley General de Educación.
Es por ello que los principios de la educación de  la primera infancia tiene tres principios claves como, la integralidad, la participación y la lúdica (no todo juego es lúdica, ni toda lúdica es juego), en que juegan un papel fundamental en el desarrollo de aprendizajes, enseñanzas, actividades en las aulas colombianas.
En mis practicas pedagógica, precisamente trabajo con los niños que pertenecen a la primera infancia, con quienes comparto sensaciones de:
ü  Alegría, cuando aprenden y descubren cosas nuevas.
ü  Tristeza, cuando alguno ha tenido un percance, accidente u alguno anomalía.
ü  Enojo, cuando soy consciente que a veces no soy lo que ellos esperan.
ü  Amor, cuando al llegar al salón de clases todos corren a abrazarme, y al irse cada uno con un besito en la mejilla se despiden.
ü  Admiración, al reconocer en ciertas situaciones que aunque profesional con diploma no soy, estoy comprometida con la educación y formación de los niños y las niñas de mi país, y ellos lo ponen en evidencia cuando les cuentan a sus papas lo aprendido, hacen su tareas por si solos, y día a día me guían a descubrir su mundo.

Si bien, la educación preescolar cuenta con algunos logros, los cuales se caracterizan por cada dimensión que se trabaje.
Se definen cinco dimensiones:
1.    Corporal
2.    Cognitiva
3.    Comunicativa
4.    Etica, actitudes y valores
5.    Estética

En cada una de ellas se plantea específicamente los logros que vienen siendo como los mínimos aprendizajes que deben construir, obtener y desarrollar los niños para llegar a la conclusión que han alcanzado un objetivo.
A continuación presento un ejemplo de plan de clase con respecto a una de las dimensiones anteriores y su logro.

  
Fecha: 16 Junio 2012
Grado: Preescolar
Dimension: Corporal
Tematica: Conozco y cuido mi cuerpo
Logro: Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una.
Estrategia metodológica: Se utilizará la lúdica como dinamizador de aprendizajes, en que los estudiantes conozcan y reconozcan su cuerpo y el cuidado que deben darle.
Actividades:
ü  Canciones: Mi cuerpo. Mi carita.
ü  Cuento: El conejo futbolista
ü  Rondas: Agua limonada, Doña Tere.
ü  Dibujo y coloreo mi cuerpecito
ü  Armo mi cuerpo.

Recursos:
ü  Hojas en blanco
ü  Colores
ü  Lapices
ü  Plastilina
ü  Temperas
ü  Pinceles.


Evaluacion: La evaluación es un proceso complejo, por lo tanto, a los niños se les evaluarà teniendo en cuenta las actividades realizadas y la disposición por conocerse a si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario