domingo, 15 de septiembre de 2013

Algunos apuntes de la Web 2.0 en la Educación.


En nuestro contexto existen profesionales en la educación, específicamente los maestros y las maestras que desconocen el término Web 2.0, aun cuando utilicen las funciones que ésta web ofrece y viceversa; esta es una situación que nos lleva a reflexionar ¿para qué y porqué estamos educando y/o transformando?
La sociedad es un agente constante de cambios culturales, históricos y tecnológicos que necesita seres humanos que actúen frente a las necesidades que ésta sociedad expresa, es por ello que como mediadores, guías y transformadores de niñas y niños debemos replantearnos nuestra labor educativa frente a las TIC´.
El concepto de Web 2.0 en el campo educativo ha triado consigo muchos debates a cerca de las propuestas didácticas con expresiones como: “educación 2.0”, “enseñanza y aprendizaje 2.0”, “escuela 2.0”, entre otras, que tienen similar fundamentación en sus objetivos como desarrollar:
ü  Actitudes: Altruismo, respeto y colaboración.
ü  Capacidades: Pensamiento crítico y creativo, gestionar el propio conocimiento.
ü  Competencias: Comunicarse, colaborar, producir e investigar.
Si estos objetivos los planteamos como ventajas en la incorporación de la Web 2.0 en la educación, desde mi punto de vista, me parecen fundamentales en la transformación de las estructuras cognitivas de nuestros educandos, siempre y cuando logremos minimizar las desventajas, como el exceso de información no fiable que los niños y niñas puedan tener acceso no solamente en la escuela, sino también en un contexto extraescolar. Al igual ésta desventaja puede convertirse en una ventaja, si como maestros sabemos guiar al sujeto en el proceso educativo, por lo tanto, en la utilización de esta web se necesita también un cambio en el rol de nosotros como docentes, teniendo en cuenta que ya no poseemos el conocimiento ni la “verdad absoluta”.  Siguiendo en ésta línea, la Web 2.0 posee una gran gama de recursos que nos proporcionan facilidad en la presentación de lo que queremos con los educandos, entre ellos están: los blogs, las redes sociales, los mapas colaborativos, las wikis, plataformas virtuales, entre otras. Sin embargo debemos tener cuidado en la utilización de éstas herramientas, teniendo presente que el tablero o pizarra a pesar de su historia y el uso que le han dado a lo largo del tiempo, sigue jugando un papel importante en la actualidad.
Arriesguémonos a escuchar y discutir lo que expresan nuestros estudiantes para lograr un óptimo aprendizaje entre todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario