En nuestro contexto existen
profesionales en la educación, específicamente los maestros y las maestras que
desconocen el término Web 2.0, aun cuando utilicen las funciones que ésta web ofrece
y viceversa; esta es una situación que nos lleva a reflexionar ¿para qué y
porqué estamos educando y/o transformando?
La sociedad es un agente constante
de cambios culturales, históricos y tecnológicos que necesita seres humanos que
actúen frente a las necesidades que ésta sociedad expresa, es por ello que como
mediadores, guías y transformadores de niñas y niños debemos replantearnos nuestra
labor educativa frente a las TIC´.
El concepto de Web 2.0 en el campo
educativo ha triado consigo muchos debates a cerca de las propuestas didácticas
con expresiones como: “educación 2.0”, “enseñanza y aprendizaje 2.0”, “escuela
2.0”, entre otras, que tienen similar fundamentación en sus objetivos como
desarrollar:
ü Actitudes:
Altruismo, respeto y colaboración.
ü Capacidades:
Pensamiento crítico y creativo, gestionar el propio conocimiento.
ü Competencias:
Comunicarse, colaborar, producir e investigar.
Si estos objetivos los planteamos
como ventajas en la incorporación de la Web 2.0 en la educación, desde mi punto
de vista, me parecen fundamentales en la transformación de las estructuras
cognitivas de nuestros educandos, siempre y cuando logremos minimizar las
desventajas, como el exceso de información no fiable que los niños y niñas
puedan tener acceso no solamente en la escuela, sino también en un contexto extraescolar.
Al igual ésta desventaja puede convertirse en una ventaja, si como maestros
sabemos guiar al sujeto en el proceso educativo, por lo tanto, en la
utilización de esta web se necesita también un cambio en el rol de nosotros
como docentes, teniendo en cuenta que ya no poseemos el conocimiento ni la “verdad
absoluta”. Siguiendo en ésta línea, la
Web 2.0 posee una gran gama de recursos que nos proporcionan facilidad en la
presentación de lo que queremos con los educandos, entre ellos están: los
blogs, las redes sociales, los mapas colaborativos, las wikis, plataformas
virtuales, entre otras. Sin embargo debemos tener cuidado en la utilización de
éstas herramientas, teniendo presente que el tablero o pizarra a pesar de su
historia y el uso que le han dado a lo largo del tiempo, sigue jugando un papel
importante en la actualidad.
Arriesguémonos a escuchar y discutir
lo que expresan nuestros estudiantes para lograr un óptimo aprendizaje entre
todos.
